EL CONOCIMIENTO COMO CONTAGIO
La idea de que el conocimiento fluye a través de redes de
contactos no es nueva. El rumor, los chistes, los resfriados, las enfermedades
en general, son fenómenos explicados desde el punto de vista del contagio y la
difusión a través de relaciones. El contagio (o la adopción de una innovación)
puede producirse bien por difusión (contacto personal), bien por equivalencia
estructural, esto es, adoptando las innovaciones de las personas con las que se comparte la misma posición
social. En la práctica, estas dos posibilidades pueden darse simultáneamente,
pues es probable que nos relacionamos con personas que son como nosotros o son
como queremos ser y, por tanto, imitamos su conducta. De hecho, si estas dos
posibilidades están muy alejadas pero se produce la imitación, estaríamos
delante de un fenómeno de esnobismo (definido como la adopción de los usos
de una clase superior a la que de hecho
no se pertenece). En este apartado estudiaremos el conocimiento como si de una
epidemia se tratara.
SMALL WORLD (MUNDO PEQUEÑO)
La técnica Small World (Travers, 1977) consiste en hacer
llegar a una persona-objetivo una carta por parte de un grupo de personas
utilizando un canal personal; es decir, es necesario enviar esa carta a las
personas que creemos que pueden conocerla pidiéndoles que a su vez
procedan de la misma forma. Se pide
igualmente a las personas que reciben la comunicación que incluyan su nombre en
la lista y hagan llegar a la central de investigación una tarjeta con el
objetivo de poder realizar un seguimiento. Las cadenas así construidas pueden
alcanzar su objetivo o detenerse. Con esta experiencia Travers y Milgram
demostraron que eran necesarios 5,2 pasos para conectar dos personas
aleatoriamente escogidas en las costas este y oeste de los Estados Unidos.
Ulteriores experimentos proporcionan sorprendentemente esta misma ratio.
Actualmente, se realizan estudios periódicos de estas
características, especialmente utilizando el correo electrónico de internet. La
película “Six degrees of separation” y los sitios web
http://makenewcontacts.com, http:
//www.truepeers.com en los cuales mediante la inclusión de
los datos personales y una lista de contactos es posible investigar las cadenas
que permitan contactar con una persona determinada, están inspirados en el
trabajo de Travers y Milgram.
El experimento Small World nos enseña que las redes son
mucho más pequeñas de lo que nos pensamos. Lo que ocurre es que, simplemente,
conocemos muy poco las relaciones de los demás. Para ilustrar este punto
tomaremos la experiencia realizada durante cinco años en la cual hemos
registrado diariamente en el programa NetManager las personas con las que hemos
establecido contacto y de las cuales disponemos de algún registro escrito
(lista de participantes en un seminario, tarjetas de visita, listas de
invitados, etc.). En este período hemos registrado 747 personas, el 72% de
ellas varones y el 28% mujeres. Esta proporción de varones refleja en realidad la subrepresentación de la mujer
en el mercado de trabajo, pues casi el 70% de los lazos reseñados de la red
están constituidos por relaciones de trabajo. En la siguiente tabla se
especifican las relaciones registradas en función de diferentes tipos.
Es de destacar la baja presencia de relaciones familiares
(posiblemente debido al criterio de inclusión) y la relativamente alta
relaciones de estudios. Efectivamente, los estudios prolongados construyen
relaciones que se mantienen a lo largo de los años y frecuentemente se combinan
con las relaciones de ocio y de amistad.
Por último, señalar que la densidad de la red es de sólo el
2% (sólo se ha tenido en cuenta una de todas las relaciones posibles entre dos
personas).
Naturalmente no conocemos todas las relaciones de las 744
personas introducidas y sólo hemos podido introducir aquéllas de las que
teníamos constancia, por lo que es de suponer que el número de interrelaciones
existentes sea bastante mayor que el referenciado. No obstante, buena parte de
estas relaciones serán redundantes, por lo que dudamos que la densidad de la
red pueda elevarse hasta el 13% (Wellman, 1997).
DIFUSIÓN DE INNOVACIONES
El fenómeno de la difusión de innovaciones, ya sea del uso
de fármacos por parte de médicos o del teléfono móvil, sigue la forma de una
curva en forma de S, llamada también
curva logística. Sin ir más lejos, las publicaciones científicas también sigue
este patrón. Por ejemplo, D. J. Solla Price (Little Science, Big Science,
1963), defiende que la investigación científica sigue una curva logística en la
que es posible identificar una etapa inicial de aparición del paradigma, una
segunda etapa de multiplicación de las
contribuciones y asociada a la aparición de “Colegios Invisibles” o círculos de investigadores influenciados
por unos pocos investigadores de alta productividad, una tercera fase de
madurez y una última de estancamiento (ver Ilustración 6). Este modelo, que
toma como metáfora el comportamiento de los gases, sería aplicable a la ciencia
básica pero no a las humanidades o a la tecnología (Crane, 1972).
DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LÍDERES DE OPINIÓN
Según este modelo de difusión de innovaciones, los líderes
de opinión adoptan en primer lugar una innovación y, a continuación, esta
innovación es adoptada por las personas con ellos relacionadas. Esto es así.
Sin embargo, hay que hacer una salvedad. Cuando la innovación va en contra de
las normas existentes en el grupo, los líderes en lugar de ser adoptantes
tempranos pueden, por el contrario, retrasar el proceso de adopción. En cambio,
en este último caso, individuos aislados y por tanto más libres de la presión de las normas sociales pueden adoptar estas
innovaciones en primer lugar. Así pues, la difusión de innovaciones en las
organizaciones tiene que basarse en el convencimiento previo de personas de
prestigio que animen, con su ejemplo, a la extensión de la innovación.
DIFUSIÓN A CAUSA DE LA DENSIDAD
La densidad de la red no está directamente asociada a un
aumento de la prevalencia de una innovación, sino que a juzgar por los estudios
existentes, la densidad solamente está relacionada con la velocidad de
propagación. Una idea contraria a la densidad es la radialidad (o la proporción
de contactos no redundantes), la cual sí está efectivamente relacionada con la
adopción de innovaciones. La idea es sencilla: la persona con redes más
diversas tiene más probabilidades de recibir nuevas ideas que las personas con
redes densas y redundantes. De nuevo nos encontramos con la idea de los
agujeros estructurales de Burt y la importancia de esas personas puente para la
difusión de las innovaciones. Por tanto, además de contar con líderes de
opinión en las organizaciones, es preciso identificar qué personas o unidades
organizativas conectan diferentes partes de la organización y actuar sobre
ellas.
COMENTARIO
Un líder de opinión es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones; y cuyos puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad en particular.
De esta forma nos damos cuenta que en la mayoría de las empresas hay varios líderes de opinión y esto a su vez es bueno para la empresa ya que a través de estos hay mucha comunicación y buena forma de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
La gestión del conocimiento en las organizaciones (José Luis Molina Montserrat Marsal Serra)
COMENTARIO
Un líder de opinión es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones; y cuyos puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad en particular.
De esta forma nos damos cuenta que en la mayoría de las empresas hay varios líderes de opinión y esto a su vez es bueno para la empresa ya que a través de estos hay mucha comunicación y buena forma de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
La gestión del conocimiento en las organizaciones (José Luis Molina Montserrat Marsal Serra)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario