¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO?
La evolución de la economía en la época moderna ha sido impredecible, día a día el constante avance trae consigo nuevas dificultades, es entonces donde el conocimiento y la habilidad para la solución de problemas a nivel nacional juegan un papel importante. El Banco Mundial y muchas otras organizaciones hacen hincapié en la incorporación de una economía del conocimiento, el cual regido por cuatro pilares fundamentales (Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación, Innovación y Régimen Institucional e Incentivo Económico) permite a un gobierno, al poner especial atención a estos puntos lograr el establecimiento de una economía sólida y sostenible dentro de un país, y que esto a su vez mejore las condiciones de vida de sus habitantes. Sin embargo la economía del conocimiento a pesar de ser simplificado en cuatro puntos principales resulta ser difícil en su aplicación incluso para las grandes economías.
Es sumamente importante la adaptación pues las tendencias muestran que las economías que no lograsen adaptarse al avance continuo de las tecnologías, sistemas de educación, mercado e innovación, la diferencia existente entre los grandes países consolidados y las economías de menor escala como el caso de México podrían verse aún más elevada.
Conocimiento explícito y conocimiento tácito
Nonaka (1995) distingue dos tipos de conocimiento: el explícito –aquel que puede ser estructurado, almacenado y distribuido– y el tácito –aquel que forma parte de las experiencias de aprendizaje personales de cada individuo y que, por tanto, resulta sumamente complicado, si no imposible, de estructurar, almacenar en repositorios y distribuir. Según esta distinción, las tecnologías de la información y la comunicación sólo permitirían almacenar y distribuir conocimiento explícito. Dicho esto, también es importante tomar conciencia de que las TIC han ayudado a ampliar el rango de lo que se puede considerar como conocimiento explícito: algunas formas de conocimiento que antes eran consideradas como conocimiento tácito han pasado a ser conocimiento explícito gracias a las posibilidades que ofrecen las redes de comunicación, los archivos multimedia y las tecnologías audiovisuales.
Es sumamente importante la adaptación pues las tendencias muestran que las economías que no lograsen adaptarse al avance continuo de las tecnologías, sistemas de educación, mercado e innovación, la diferencia existente entre los grandes países consolidados y las economías de menor escala como el caso de México podrían verse aún más elevada.
Conocimiento explícito y conocimiento tácito
Nonaka (1995) distingue dos tipos de conocimiento: el explícito –aquel que puede ser estructurado, almacenado y distribuido– y el tácito –aquel que forma parte de las experiencias de aprendizaje personales de cada individuo y que, por tanto, resulta sumamente complicado, si no imposible, de estructurar, almacenar en repositorios y distribuir. Según esta distinción, las tecnologías de la información y la comunicación sólo permitirían almacenar y distribuir conocimiento explícito. Dicho esto, también es importante tomar conciencia de que las TIC han ayudado a ampliar el rango de lo que se puede considerar como conocimiento explícito: algunas formas de conocimiento que antes eran consideradas como conocimiento tácito han pasado a ser conocimiento explícito gracias a las posibilidades que ofrecen las redes de comunicación, los archivos multimedia y las tecnologías audiovisuales.
Por lo que respecta al conocimiento explícito, queda claro, pues, que es posible y conveniente
almacenarlo en bases de datos, bases documentales, intranets/extranets y sistemas de
información para ejecutivos o EIS (Executive Information System) (Roldán, J.L., 2000). Sin
embargo, como hemos comentado, no resultará factible estructurar y almacenar el
conocimiento tácito, por lo que la mejor estrategia para gestionarlo será fomentar la creación de
redes de colaboración entre las personas que componen la organización (sharing networks) e
incluso con personas externas a la misma, y la elaboración de un mapa de conocimiento al que
todo el mundo pueda acceder y en el que se especifiquen los conocimientos de cada uno de
los miembros de la organización. Una vez localizado, el conocimiento tácito será tanto más
valioso cuanto mayor sea su incorporación al proceso productivo de la organización.
Comentarios:
México necesita de estrategias que le permitan colocarse como una economía del conocimiento que mejore su situación actual, a través del intercambio de información entre la ciencia y la industria que permita el mejoramiento de las mismas gracias a la aplicación de nuevos conocimientos.
Los tiempos han cambiado y estamos en un siglo donde todo es diferente a como era apenas el inicio de todo, cada día va incrementando los conocimientos de los seres humanos, al igual la forma de resolver los problemas.
La economía del conocimiento esta basada en 3 variables que son: la velocidad, la conectividad y la intangibilidad, estas variables son de mucha importancia para relacionar la economía del conocimiento actualmente.
Bibliográfia:
- Conocimiento Explícito. – Es el que se encuentra estructurado, tiene forma y es sistemático. Es el conocimiento articulado expresado y registrado con palabras, números, imágenes, códigos, principios universales, fórmulas científicas, etc. Su información está habitualmente almacenada en documentos, procedimientos, programas, procesos, manuales, especificaciones, tutoriales o en bases de datos. Es fácil de compartir y comunicar de un individuo a otro ya que muchas veces se encuentra esquematizado para facilitar su difusión.
- Conocimiento Tácito. – Es el resultado de nuestra experiencia, nuestros aprendizajes, de los hábitos que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas, e involucra elementos tales como nuestra intuición, creencias, costumbres, valores, o puntos de vista. Se encuentra en un nivel del inconsciente y aparece cuando lo necesitamos. Es altamente personal (o característico de un grupo cohesionado), nos resulta muy difícil de explicar, comunicar a los demás (a personas o grupos ajenos al nuestro) y de formalizar. Casi siempre lo ejecutamos de una forma mecánica sin ser conscientes de lo que contiene ni de que lo estamos usando. Este tipo de conocimiento no se puede estructurar, almacenar ni distribuir y es muy difícil de gestionar.
Comentarios:
México necesita de estrategias que le permitan colocarse como una economía del conocimiento que mejore su situación actual, a través del intercambio de información entre la ciencia y la industria que permita el mejoramiento de las mismas gracias a la aplicación de nuevos conocimientos.
Los tiempos han cambiado y estamos en un siglo donde todo es diferente a como era apenas el inicio de todo, cada día va incrementando los conocimientos de los seres humanos, al igual la forma de resolver los problemas.
La economía del conocimiento esta basada en 3 variables que son: la velocidad, la conectividad y la intangibilidad, estas variables son de mucha importancia para relacionar la economía del conocimiento actualmente.
Bibliográfia:
https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/la-economia-del-conocimiento
https://www.netmind.es/knowledge-center/la-gestion-del-conocimiento-conocimiento-tacito-y-explicito/
https://www.netmind.es/knowledge-center/la-gestion-del-conocimiento-conocimiento-tacito-y-explicito/
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