EL NETWORKING HOMÓFILO Y HETERÓFILO
Una de
las aplicaciones más interesantes del capital social a la gestión del
conocimiento en las organizaciones es la del networking homófilo y heterófilo
(Lin, 2001).
En primer
lugar, podemos distinguir dos tipos de relaciones sociales, las
expresivas y las instrumentales. Las relaciones expresivas
tienen lugar de forma espontánea entre personas que comparten las
mismas características. Se trata de relaciones agradables no orientadas a la
consecución de recursos. Más bien, estas relaciones contribuyen a asegurar los
recursos compartidos por las personas similares a causa de su posición
determinada en la estructura social.
En
cambio, las relaciones instrumentales tienen el objetivo de conseguir recursos.
Ambos tipos de relaciones comparten una característica que ya vimos en el
proceso de compartir y crear conocimiento tácito, a saber, la tendencia a la
reciprocidad. Una relación social implica un intercambio. Recibir implica
incurrir en una deuda que se intentará devolver no inmediatamente y de forma no
estrictamente equivalente. Si se hace así, esto es, una devolución inmediata y
equivalente, se estará rompiendo de hecho la relación social. Esto significa
que realizar un intercambio, sea expresivo o instrumental implicará una
devolución no determinada en el futuro. De ahí el
interés por fortalecer las relaciones sociales con los clientes y proveedores:
se asegura un intercambio fluido en el futuro.
Estas
relaciones sociales no tienen lugar en el vacío sino en el marco de la estructura
social. En la ilustración 15 pueden observarse los diferentes tipos de
relaciones.
Hemos
representado la estructura social con una pirámide y la hemos dividido en tres
posiciones imaginarias. En las tres posiciones se producen relaciones instrumentales
y expresivas, pero mientras la tendencia de las dos inferiores es establecer
lazos con la superior, la superior tiende a tener relaciones en el seno de la
cúpula social. Evidentemente, las posiciones cercanas desarrollan relaciones
expresivas espontáneas. Estas relaciones no cuestan esfuerzo y proporcionan
seguridad, reconocimiento mutuo y reforzamiento de la posición social
compartida. Llamamos a este proceso networking homófilo, es decir, relaciones
entre iguales. El acceso a nuevos recursos exige el networking heterófilo. Este
networking puede estar orientado a acceder a personas de posiciones sociales
superiores y, por tanto, con capacidad mayor de movilización de recursos, o a
personas alejadas del mismo estrato. En ambos casos, el proceso exige esfuerzo,
no es espontáneo, si bien, las probabilidades de acceder a personas del mismo
estrato son mayores que las probabilidades de acceder a personas del estrato
superior, poco interesadas en establecer relaciones con personas del estrato
inferior en condiciones normales.
Ambos
tipos de networking son importantes. Sin embargo, como hemos dicho, el acceso a
los nuevos recursos sólo es posible rompiendo los círculos habituales de
relación. Las organizaciones deben crear entornos que favorezcan ambos tipos de
networking dentro y fuera de ellas.
Observemos
una recepción. Observaremos cómo se saludan personas que ya se conocían y
empiezan a establecer relaciones expresivas. A estas relaciones se suman
personas conocidas, de forma que los grupos se hacen más compactos. Algunas
personas intercambian breves saludos e informaciones y después continúan
buscando partners. En estas ocasiones se producen relaciones de mucho interés
para el futuro. Sin embargo, no suelen producirse
relaciones heterófilas, a menos que algunas de las personas participantes se lo
proponga como objetivo. Depende de las organizaciones estimular este tipo de
relaciones, pues aumentan el capital social de sus empleados. Aumentar le
capital social es, ni más ni menos, que aumentar el valor de cada empleado.
Una característica del networking heterófilo es que permite un crecimiento del capital social de forma exponencial. De hecho, las personas que tienen éxito en este tipo de networking se convierten en mediadores y aumentan su contribución a las redes de las que forman parte.
COMENTARIO
Como lo hemos venido abordando atavés de los anteriores blogs, la comunicación entre las personas es lo mas importante que la organización puede aprovechar al cien, ya que con ella nos brinda muchos beneficios como un crecimiento del capital social y el éxito de nuestras diferentes áreas de trabajo.
El networking en el mundo de los negocios sirve para hacer referencia a una actividad socio económica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales. Entonces con la mezcla de la comunicación y el networking, nuestra organización se estaría encaminando a un futuro exitoso.
BILIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Networking
https://books.google.com.mx/books?isbn=9871022603
https://es.wikipedia.org/wiki/Networking
https://books.google.com.mx/books?isbn=9871022603
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