viernes, 5 de abril de 2019

HERRAMIENTA GERENCIAL MODERNA


BALANCED SCORECARD

CONCEPTO:

Según Robert Kaplan y David Norton, el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos. Un buen Balanced Scocerard debe "contar la historia de sus estrategias", es decir, debe reflejar la estrategia del negocio. Con ello se quiere destacar que el BSC es mas que una lista de indicadores de cualquier índole.




Componentes básicos de un BSC (Kaplan y Norton):


  •   Cadena de Relaciones de Causa Efecto: Que expresen el conjunto de hipótesis de la estrategia a través de objetivos estratégicos y su logro mediante indicadores de desempeño.
  •  Enlace a los Resultados Financieros: Los objetivos del negocio y sus respectivos indicadores, deben reflejar la composición sistémica de la estrategia, a través de cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por el negocio para sus accionistas.
  •  Balance de Indicadores de Resultados e Indicadores Guías: Fuera de los indicadores que reflejan el desempeño final del negocio, se requiere un conjunto de indicadores que muestren las cosas que se necesita "hacer bien" para cumplir con el objetivo. Estos miden el progreso de las acciones que acercan o que propician el logro del objetivo. El propósito es canalizar acciones y esfuerzos orientados hacia la estrategia del negocio.
  •  Mediciones que Generen e Impulsen el Cambio: La medición motiva determinados comportamientos, asociados tanto al logro como a la comunicación de los resultados organizacionales, de equipo e individuales. De allí que un componente fundamental es el de definir indicadores que generen los comportamientos esperados, particularmente aquellos que orienten a la organización a la adaptabilidad ante un entorno en permanente y acelerado cambio.
  •   Alineación de Iniciativas o Proyectos con la Estrategia a través de los Objetivos Estratégicos: Cada proyecto que exista en la empresa debe relacionarse directamente con el apalancamiento de los logros esperados para los diversos objetivos expresado a través de sus indicadores.
  •  Consenso del Equipo Directivo de la Empresa u Organización: El BSC, es el resultado del diálogo entre los miembros del equipo directivo, para lograr reflejar la estrategia del negocio, y de un acuerdo sobre como medir y respaldar lo que es importante para el logro de dicha estrategia.


Implantación del BSC: (Kaplan y Norton). Modelo de las 4 fases:


  •  Fase 1: Concepto Estratégico: Incluye misión, visión, desafíos, oportunidades, orientación estratégica, cadena del valor, plan del proyecto.
  •  Fase 2: Objetivos, Vectores y Medidas Estratégicas: Incluye objetivos estratégicos, modelo causa-efecto preliminar, indicadores estratégicos, vectores estratégicos y palancas de valor.
  •  Fase 3: Vectores, Metas e Iniciativas: Incluye objetivos estratégicos detallados, modelo causa-efecto con vectores y palancas, indicadores estratégicos, metas por indicador, iniciativas estratégicas.
  •  Fase 4: Comunicación, Implantación y Sistematización: Incluye divulgación, automatización, agenda gerencial con BSC, planes de acción para detalles, plan de alineación de iniciativas y objetivos estratégicos, plan de despliegue a toda la empresa.

          BENEFICIOS:

     La metodología Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) introduce varios beneficios para la gestión de una organización, entre ellos están:
  • Transformar la visión de la organización en acciones reales que se podrán medir y seguir.
  • Ayudar a alinear todas las áreas y las actividades de la organización en función de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de la visión.
  • Mejorar la comunicación interna de las organizaciones con el fin de que todos los miembros tengan conocimiento de su función con miras al cumplimiento de las metas.
  • Estimula la transformación organizacional a partir de la estrategia
  • Ayuda a dar una estructura lógica a la estrategia.
  • Mantiene la estrategia visible y como foco de la generación de estadísticas.
  • Produce una mejora en los procesos organizacionales de gestión de la información.
   DESVENTAJAS:

  • Debido a la creciente cantidad de bibliografía sobre el tema puede resultar abrumador iniciar a aplicarla.
  • No existe una plantilla única para aplicar el BSC, cada organización debe crear el suyo.
  • Requiere un fuerte patrocinio por parte de los líderes para tener éxito.
  • Puede parecer una metodología muy rígida por la estructura lógica que propone.

  CONCLUSIÓN:

  La introducción de nuevas prespectivas de la gestión fue revolucionaria para el mundo de la gestión empresarial. Como hemos venido hablando en el blog anterior de algunas herramientas modernas de la administración, bueno en este blog me encargue de investigar una en especial que no se vio anteriormente y es el scoredcard ya que es de lo más nuevo en herramientas, esta herramienta se encarga de abrir un nuevo mundo dentro de la gestión, por eso es que es importante tener aunque sea un pequeño conocimiento sobre esto, a mi parecer es una de las mas nuevas y mejores herramientas actualmente, ya que hasta hace un poco yo no sabia de su existencia, y apartir de ahí surgió esta nueva investigación.

  BIBLIOGRÁFIA:







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